top of page

Normativa de viajes de mascotas en España. Cómo entrar en España con un perro o un gato

Las normas para traer animales a España son diferentes según el país de procedencia. Para que tu perro, gato o hurón pueda entrar en España desde un país de la Unión Europea, cada mascota debe cumplir las siguientes condiciones:


• Tener un microchip (o un tatuaje si se hizo antes del 03/07/2011) que identifique al animal;

• Tener una vacuna antirrábica válida, cuya información debe estar escrita en el pasaporte europeo para animales de compañía. No se permite el ingreso al país de animales menores de 15 semanas de edad sin vacuna antirrábica;

• Además de la información sobre la vacuna antirrábica, el pasaporte europeo para animales de compañía debe contener información sobre el propietario, la emisión del pasaporte, el microchip y una descripción del animal.

Para los animales que entren en España desde países de la UE, no se requieren otras vacunas ni tratamientos.


Si vienes de terceros países, los requisitos de entrada a España serán diferentes. En este caso, cada mascota debe tener:


• Certificado veterinario firmado por un médico veterinario del país de exportación y presentado en español;

• Declaración, que al igual que el certificado veterinario, debe cumplir con la normativa de la Unión Europea. Puede encontrar un modelo de certificado y declaración en el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA);

• Copia certificada de vacunas y datos de identificación de mascotas;

• Microchip (o tatuaje, si fue realizado antes del 03/07/2011), que identifica al animal;

• Vacunación antirrábica vigente al momento del viaje.


Las reglas anteriores se aplican a países con un bajo riesgo de desarrollar rabia en animales. Entre ellos se encuentran países como Australia, Bielorrusia, Canadá, Islandia, Japón, Rusia, Suiza, USA, etc. Puedes ver la lista completa aquí: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ comercio-exterior-ganadero/anexoiirue577_2013_tcm38-104902.pdf


Si su país no figura en la lista de países de bajo riesgo de rabia, su mascota deberá realizarse una prueba serológica para la rabia además de todos los trámites necesarios. El ensayo se realiza en uno de los laboratorios de tu país homologado por España.

Además, existe un límite en el número de mascotas importadas a España. Si transporta más de 5 animales dentro de la UE o desde terceros países, se aplican las normas de transporte comercial a las mascotas.

El incumplimiento de las normas del país de importación puede suponer una amenaza para los ciudadanos y otros animales en España. Antes del viaje, asegúrese de tener todos los documentos necesarios. En caso de incumplimiento de los requisitos, la mascota podrá ser puesta en cuarentena, devuelta al país de exportación o, en última instancia, sacrificada a expensas del propietario.

bottom of page