top of page

Regulaciones de viaje de mascotas en Letonia. Cómo entrar en Letonia con un perro o un gato

Si viajas a Letonia con una mascota (perro, gato o hurón), debes tener en cuenta los requisitos generales de la Unión Europea, aprobados por el Reglamento (UE) n.º 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. Las normas para la importación de animales de los Estados miembros de la UE y de terceros países serán ligeramente diferentes.

Las mascotas deben estar acompañadas por el dueño o una persona autorizada; el número de animales transportados por una persona no debe exceder de cinco (excepto para viajes con el fin de participar en concursos, exhibiciones y preparación para ellos). En caso de violación de las normas establecidas para animales, se aplicarán las normas de transporte comercial.

Para que su mascota pueda ingresar a Letonia, se deben observar las siguientes reglas:


• La mascota debe estar identificada con un microchip o un tatuaje (si se hizo antes del 03/07/2011);

• Es necesario presentar un pasaporte para mascotas y un certificado veterinario (para animales de terceros países);

• Es importante que la mascota tenga la vacuna antirrábica vigente, después de lo cual haya pasado el período mínimo de 21 días;

• Si procede de terceros países con alto riesgo de contraer la rabia (no incluidos en el Anexo II del Reglamento (CE) n.º 576/2013), deberá aportar también un certificado de haber superado la prueba de titulación de anticuerpos. Los resultados de la prueba se indican en el pasaporte de la mascota y deben ser de al menos 5 UI / ml.


Las normas aplicables a los estados miembros de la UE también se aplican a países como Andorra, Ciudad del Vaticano, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Islas Feroe, Suiza.

Los países con bajo riesgo de infección por rabia incluyen Australia, Bielorrusia, Canadá, México, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Estados Unidos, Japón, etc.

Letonia prohíbe la importación de animales menores de 12 semanas que aún no hayan sido vacunados, o de entre 12 y 16 años si su vacunación aún no cumple con los requisitos.

Las mascotas que no cumplan con los estándares de salud y seguridad establecidos pueden ser enviadas de regreso al país de origen, en cuarentena temporal o, como último recurso, sacrificadas.

bottom of page